jueves, 6 de julio de 2017

Consumí frutas y hortalizas 100% orgánicas

Argentina: El 60% de las frutas y hortalizas de Buenos Aires tienen agroquímicos

Por primera vez, un organismo del Estado nacional certifica lo que es un secreto a voces entre productores y ambientalistas. Según informes oficiales, el 60% de los alimentos que llegan al Mercado Central de Buenos Aires tienen restos de agroquímicos. “La sospecha es que muchos mercados del país tienen estos niveles tóxicos”, advierte el periodista que sacó a la luz el informe.

Los datos son oficiales. Forman parte de un detallado relevamiento que el Senasa, organismo sanitario estatal encargado de la fiscalización y certificación de los productos y subproductos de origen animal y vegetal, realizó entre 2011 y 2013 en los mercados centrales de Buenos Aires, La Plata y Mar del Plata. El 63% de los controles realizados en frutas, verduras y hortalizas detectaron la presencia de residuos de agroquímicos.

Eleisagui trabaja desde hace años la problemática ambiental relacionada a los agroquímicos. Escribió el libro “Envenenados”, en donde detalló con fuentes y datos los efectos más nefastos del uso indiscriminado de los pesticidas. “Estamos frente a una bomba química que nos extermina en silencio”, concluyó al terminar su investigación.

“Los pesticidas que aparecen en las manzanas están prohibidos en Europa porque extinguieron a las abejas. En el caso de la rúcula se detectó un pesticida que se conoce como DDT que está prohibido en Argentina desde 1990. Todo es escandaloso”, le explica Eleisagui a Rosarioplus.com

Lo “valioso” del informe es que “traslada la discusión” a los cascos urbanos, desentendidos de la problemática ante la falsa creencia que el problema lo tienen los pueblos linderos a los campos. “Esta información interpela a los consumidores. Tenemos que saber que lo que se compra en las verdulerías viene con estos químicos. Hay que evaluar otras alternativas de compras, por ejemplo las huertas orgánicas”.

En la década del 90, Argentina utilizaba 5 millones de litros de agroquímicos por año. En 2016, la cifra trepó a los 300 millones. “Estamos hablando de dos décadas de envenanamiento”, concluye Eleisagui.

Fuente: ruralnet.com.ar

Fecha de publicación: 10/05/2017

                    

No hay comentarios.: